Make your own free website on Tripod.com

MOVIMIENTO PANDILLAS DE LA AMISTAD DELEGACION SALTILLO

HISTORIA
Home
¿QUE ES PANDILLAS?
HISTORIA
IFORMACION
SECRETARIADO
PAPIS Y MAMIS
ARTICULOS SEMANALES
FOTOS
SALUDOS Y COMENTARIOS
OTRAS PAGINAS

logompa.gif

HISTORIA DE PANDILLAS

A NIVEL NACIONAL

El presbítero Antonio Zamora, que a principios de la década de los 70 prestaba servicio en la diócesis de Toluca, Edo. de México, empezó a preguntarse si valdría la pena evangelizar a los niños, ya que para ese entonces, el conocimiento que el tenía de acuerdo a su experiencia en la Arquidiócesis, lo llevó a reflexionar que el niño católico era catequizado sin antes ser evangelizado.

Con el afán de que el niño tuviera un encuentro personal con Jesucristo, el Padre Zamora empezó a idear el método de un movimiento que especialmente buscase lograr estos objetivos.

En el invierno de 1973 comenzó a tomar forma esta inquietud, y con la ayuda de varios jóvenes pertenecientes al Movimiento Jornadas de Juventud Cristiana, apareció el primer bosquejo del manual... Método, Doctrina y Espiritualidad.

El día que designó el Señor para que se diera inicio a la inquietud del Padre Zamora, fue el 13, 14 y 15 de febrero de 1973, con un primer retiro, al que asistieron 43 niños de la ciudad de Toluca.

Se pudo comprobar perfectamente, y con gran alegría, que el Kerygma o Primer Anuncio de la Buena Nueva en los niños ya catequizados funcionó de maravilla.

Esto hizo ver que el Espíritu Santo estaba con el proyecto, por lo que se redobló la oración para que el Señor inspirara la forma en que se debía redondear el método. Se tomó la decisión de llevar a cabo el siguiente retiro, al que asistieron 10 niñas de entre 10 y 13 años, misma edad que se exigió a los niños.

El nombre de Pandillas se implantó después de que el primer grupo de niños ya había vivido su retiro, se pensó en este nombre por dos razones: la primera por enfocarse en una edad en que el niño busca refugio en un grupo con el que se identifica, para compratir el comienzo de su búsqueda por la identidad; la segunda es porque en esa época abundaban las pandillas de jovencitos que se dedicaban a destruir con actitudes bandálicas, por lo que se pensó formar un grupo de niños y pre-adolescentes que en vez de destruir, construyeran.

Se pensó pues adoptar el nombre de Pandillas y se le agregó: "de la amistad", por la fecha en que se dio el primer retiro. Además también por ser la palabra amistad, una palabra mágica para el ser humano, y por ser una forma de amar a Dios, recordando también las palabras de Jesús en el Mandamiento nuevo. Por tanto el nombre que finalmente se eligió para designar al movimiento es:

"Pandillas de la Amistad".

Lo que es mismo, un grupon de niños y pre-adolescentes, que aman a Dios y al prójimo como a si mismos, y que son fieles al mandato de Jesús.

El movimiento fue creciendo y madurando, tanto en método como en difusión. En todo este tiempo siempre se contó con la colaboración del Padre Zamora, y del grupo de jóvenes de Jornadas de Vida Cristiana, así como de un matrimonio, que en ese entonces solo asistía al retiro para impartir dos pláticas.

El movimiento comienza a expandirse al ser llevado a la zona de Hidalgo, la cual rinde muchos frutos en la diócesis; la delegación de Cd. Sagahún promueve la expansión a Tuxpan, Veracruz; y también se logra una expansión considerable en Taxco, Guerrero.

Hacia el año de 1988, un grupo de matrimonios de la ciudad de Xalapa, Veracruz, tomaron el Encuentro Matrimonial y fuertemente motivados por este acontecimiento, se propusieron la tarea de que sus hijos tuviesen una experiencia con Jesús. Les llegó la noticia del movimiento existente en Toluca, así que se dieron a la tarea de llevarlos. Para enero de ese año, se logró traer un equipo desde Toluca. El movimiento se logró expander en solo un año por toda la diócesis: Huatusco, Córdoba, y Coscomatepec; y fuera de ella en Misantla, Martínez de la Torre, etc. Al cabo de un año, en el 1er. aniversario, el mismo Padre Zamora, motivado por la fuerte expansión, anuncia la celebración del Primer Encuentro Nacional. el tema que se expuso fue: "La unificación del MPA".

Por esas fechas, surge una nueva forma de impartir el método, cuando se solicita al Señor Arzobispo Don Sergio Obeso R., la autorización para ingresar el movimiento en la diócesis de Xalapa. Dicha autorización se da con la condición de que en el retiro exista la participación de un matrimonio que de seguridad a los padres de los niños, y los acompañe durante el encuentro. Así se hace, por lo que en Xalapa, el matrimonio permanece los dos días y medio en el retiro. Este hecho se empieza a generalizar con grandes beneficios.

A iniciativa del Padre Zamora, se invitó a un grupo de matrimonios, niños y jóvenes, a integrar lo que se llamó: Consejo Nacional del MPA, que trabaja durante unos siete años en ir consolidando una estructura que de solidez y sustente bases para una organización que pueda dar cumplimiento a las exigencias del movimiento.

El Pbro. Quintín López, Cessa, que se encontraba sirviendo en la parroqui de San Antonio de Padua, en Xalapa, apoya fuertemente al movimiento para que sea reconocido, por ser un movimiento dirigido por los laicos, por la CEAL (Comisión Episcopal de Atención a los Laicos).

En el tiempo en que el Sr. Arzobispo Dn. Sergio Obeso R. se encuentra al frente la CEM, por el periodo 85-88, se le solicita su intervención para que se de el reconocimiento oficial por parfte de la Iglesia. este se da a través del Sr. Obispo de Cuautitlán, y Pdte. de la CEAL, Dn Manuel Samaniego B., el documento aprueba que es un movimiento que se encuentra en más del 25% de las diócesis del país, reconocido como una Asociación Católica Privada y Nacional, dedicada a la Evangelización de los niños. Se expide en la ciudad de México el 15 de enero de 1996, y se nombra al primer Secretariado Nacional, formado por:

Presidencia. Niño Adriana Pozos, Papi Jorge Montes de Oca R. Tíos Margarita y Gustavo Zermeño.
Secretaria. Niño Hector Sampieri. Mami Silvia Ruiz. Tíos Rebeca y Jose Ruiz.
Tesorería. Niño (DND*), Mami Ana Laura Martínez. Tíos Juan Manuel y Ana Laura Martínez.
Sacerdotes asesores: Pbro. Antonio Zamora Pérez. I. Canónigo Estanislao Montemayor.

El ser reconocido por la CEM a través de la CEAL, implica una gran responsabilidad. La Iglesia, representada por los obispos confía, pues, en que el mensaje de salvación llegue a los niños, tal como está planteado en los Estatutos y Reglamentos del movimientos. En la presentación que de los mismos hace el Sr. Arzobispo Dn. Segio Obeso, se expresa que: "Los Estatutos liberan de improvisaciones y adaptaciones que corren el riesgo de desvistuar la idea original de sus fundadores".

El que sea reconocido implica también el gran amor que tiene el Espíritu Santo al movimiento. También el amor de Nuestra Madre de Guadalupe, al cual se encomendó el movimiento desde sus inicios, por haber nacido precisamente en la parroquia de Santa María de Guadalupe.

De los niños que desde los inicios han participado en el Movimiento, hoy hay profesionistas, sacerdotes, consagrados religiosos, y varios de ellos hoy trabajan en el movimiento como tíos.

El Secretariado Nacional se ha venido renovando constantemente desde su creación en 1996, teniendo cada uno de los periodos una duración de 3 años.

DELEGACION SALTILLO

PENDIENTE